Análisis sobre la afección del Covid- 19
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.17-10Palabras clave:
Cuarentena, Covid-19, Salud, Alumnos, Estrés, EmocionesResumen
El propósito de la presente investigación fue explorar el impacto de la cuarentena del COVID-19 en la salud mental de los alumnos de nivel medio superior, de acuerdo con la información proporcionada por los Coordinadores Académicos de Orientación y Cultura Física. Se exploraron las acciones para prevenir la deserción escolar debido a la problemática durante el cambio de la modalidad presencial a distancia. Participaron 58 profesores pertenecientes al bachillerato general y técnico. El estrés es la problemática que presentaron los alumnos, las emociones negativas manifestadas han sido la incertidumbre; los profesores se enteraron por comunicación directa con el alumno. Una de las acciones que realizaron para evitar la deserción del alumno fue el mantener una comunicación continua a través de las redes sociales o vía telefónica. Los alumnos comentaron que su problema es estar encerrados en casa y presentar ansiedad por no cumplir con las tareas. Se concluye que, si hay una afectación y ésta puede ser reducida por la participación activa del profesor.
Descargas
Citas
Buchholz, Y. (2020). COVID-19: Insomnio, depresión y ansiedad en el personal sanitario. Investigación y Ciencia. Recuperado el 12 de Junio de 2020, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/la-fuerza-de-la-respiracin-consciente-799/covid-19-insomnio-depresin-y-ansiedad-en-el-personal-sanitario-18618
Cano, A., & Tobal, J. J. (2001). EMOCIONES Y SALUD. Ansiedad y Estrés, 7(23), 111-121. Recuperado el 8 de Junio de 2020, de https://www.academia.edu/1002234/emociones_y_salud
CEPAL. (2020).
Contreras, F. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-195. Recuperado el 8 de Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/679/67910207.pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06
EFE, A. (2020). Confinamiento podría provocar ansiedad o depresión en 45% de los mexicanos. Agencia, EFE. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/confinamiento-podria-provocar-ansiedad-o-depresion-en-45-de-los-mexicanos/20000013-4212280
Fernández, M. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. NEXOS.
Hernández-Pozo, M. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación. Universidad Católica de Colombia, 11(1), 13-23. Recuperado en Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79811102
IISUE. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica (Primera ed.). México, México: UNAM.
Jaime, G., A., T., & C.M., E. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19. SCIELO. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Laura , S. (2020). Padecen estudiantes problemas de ansiedad ante el confinamiento. Obtenido de Universidad Autónoma de Guadalajara, de https://www.udg.mx/es/noticia/padecen-estudiantes-problemas-de-ansiedad-ante-confinamiento
Luis E. , G. J. (2020). El impacto psicológico del confinamiento por Covid-19 en la salud mental del cuerpo estudiantil mexicano. Obtenido de Desde la orilla: https://colef.mx/posgrado/blog-estudios-culturales/el-impacto-psicologico-del-confinamiento-por-covid-19-en-la-salud-mental-del-cuerpo-estudiantil-mexicano/
OMS. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Ruiz, R. (2020). Analizan expertos efectos del COVID-19 en Educación Pública. (T. d. Monterrey, Ed.) El equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec. Recuperado el 10 de Junio de 2020, de https://tec.mx/es/noticias/ciudad-de-mexico/educacion/analizan-expertos-efectos-del-covid-19-en-la-educacion-publica
UNESCO. (2020). UNESCO. Obtenido de Educación: de la interrupción a la recuperación: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
UNESCO. (2020). UNESCO. Obtenido de Coalición Mundial para la Educación COVID-19: https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
UNESCO. (2020). UNESCO. Obtenido de Una encuesta de la UNESCO destaca las medidas que han tomado los países para limitar las consecuencias del cierre de escuelas debido al COVID-19 https://es.unesco.org/news/encuesta-unesco-destaca-medidas-que-han-tomado-paises-limitar-consecuencias-del-cierre-escuela
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.