Factores relevantes en la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y la práctica docente por competencia en el nivel medio superior

Autores/as

  • Esperanza Escobedo Castañeda

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu6.11-8

Palabras clave:

planificación, enseñanza, aprendizaje, competencias, médica, docente

Resumen

La presente investigación se basó en el estudio de la competencia docente que trata sobre la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y sus respectivas propiedades atendiendo el enfoque por competencias, en los docentes cuyos contextos disciplinares son las unidades de aprendizaje de los bachilleres técnicos del área médica en la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con la finalidad de determinar la operatividad de la competencia docente referida, se revisó su relación con la aplicación de las estrategias didácticas que conduzcan al logro óptimo del aprendizaje significativo; así como la planeación de proyectos disciplinares y el uso de materiales apropiados para el desarrollo de competencias en su contextualización y su realidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Europea. (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizajepermanente. Bélgica: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

García Cabrero, B. (s.f.) La Educación Basada en Competencias: Aplicaciones al diseñocurricular y la evaluación de la docencia. Recuperado de www.iberopuebla.mx/micrositios/ ceamope/docs/1foro/educacioncompetencias.ppt

Perrenoud, P. (2005). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 3(XIV), 503-523. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/La%20formacion%20de%20los 20docentes%20en%20el%20siglo%20XXI_Perrenoud.pdf

SEP. (21 de octubre de 2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial. 1ra Sección, México. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf

SEP. (29 de octubre de 2008). ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Diario Oficial. 3ra Sección, México. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_4_acuerdo_447_competencias_docentes_ems.pdf

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo. Guadalajara: IGLU.

UANL. (2012). Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012-2020. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 29 de Marzo de 2012. San Nicolas de los Garza: UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/pdi-2020-26abril.pdf

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Escobedo Castañeda, E. (2020). Factores relevantes en la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y la práctica docente por competencia en el nivel medio superior. Presencia Universitaria, 6(11), 78–85. https://doi.org/10.29105/pu6.11-8

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.