Factores relevantes en la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y la práctica docente por competencia en el nivel medio superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu6.11-8Palabras clave:
planificación, enseñanza, aprendizaje, competencias, médica, docenteResumen
La presente investigación se basó en el estudio de la competencia docente que trata sobre la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y sus respectivas propiedades atendiendo el enfoque por competencias, en los docentes cuyos contextos disciplinares son las unidades de aprendizaje de los bachilleres técnicos del área médica en la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con la finalidad de determinar la operatividad de la competencia docente referida, se revisó su relación con la aplicación de las estrategias didácticas que conduzcan al logro óptimo del aprendizaje significativo; así como la planeación de proyectos disciplinares y el uso de materiales apropiados para el desarrollo de competencias en su contextualización y su realidad social.
Descargas
Citas
Comisión Europea. (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizajepermanente. Bélgica: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
García Cabrero, B. (s.f.) La Educación Basada en Competencias: Aplicaciones al diseñocurricular y la evaluación de la docencia. Recuperado de www.iberopuebla.mx/micrositios/ ceamope/docs/1foro/educacioncompetencias.ppt
Perrenoud, P. (2005). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 3(XIV), 503-523. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/La%20formacion%20de%20los 20docentes%20en%20el%20siglo%20XXI_Perrenoud.pdf
SEP. (21 de octubre de 2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial. 1ra Sección, México. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf
SEP. (29 de octubre de 2008). ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Diario Oficial. 3ra Sección, México. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_4_acuerdo_447_competencias_docentes_ems.pdf
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo. Guadalajara: IGLU.
UANL. (2012). Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012-2020. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 29 de Marzo de 2012. San Nicolas de los Garza: UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/pdi-2020-26abril.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.