La comunicación como factor clave para la calidad de vida en la educación media superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.17-1

Palabras clave:

Comunicación, Calidad, Docente, Educación, Experimental, Actitud

Resumen

La investigación versa sobre la relación que existe entre comunicación, cualidades del ser docente y calidad de vida en la Educación Media Superior (EMS). Un diseño no experimental con enfoque cuantitativo; la población, estudiantes de 4 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del estado de Coahuila, en total de 189 sujetos; la muestra 100 sujetos. El instrumento es un cuestionario con 85 ítems, 5 son datos personales y el resto mide cualidades del ser docente; la escala empleada es lickert. Se realizó un tratamiento estadístico de correlación Pearson, donde se muestra qué a medida que el docente trata de entender cómo se sienten sus estudiantes aun cuando no se expresen con claridad, se abre al diálogo; con capacidad de atender el tema que ellos traten; comunicándoles comprensión de lo que dicen estando frente al grupo. Estos resultados contribuyen a identificar actitudes del ser docente que facilitan la comunicación en la relación docente-alumno.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Murgía García , M. I., & Morán Delgado, G. (2022). La comunicación como factor clave para la calidad de vida en la educación media superior. Presencia Universitaria, 9(17), 6–17. https://doi.org/10.29105/pu8.17-1