Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.16-4Keywords:
Educación, Repensar, Resignificar, Digital, Cambio, MutaciónAbstract
Repensarnos desde lo digital, ciudadanos digitales, aislados pero unidos por la ciber comunicación; ¿estará en riesgo lo humano? o mutaremos a una nueva manera de humanizar nuestra relación con el entorno y la naturaleza afectando lo menos posible nuestra condición humana. Este punto es crucial porque hay personas que hemos vivido entre siglos. Partimos de una micro mirada vertical y manual para introducirnos a la mirada horizontal y digital. No es posible extraviar las características que nos definen como seres humanos: libertad, voluntad, trascendencia, conocimiento, pensamiento, abstracción, entre otros. Lo que sí está en riesgo es la sensibilidad y conciencia para ajustar la digitalización al servicio de la humanidad. Parece que hacemos lo contrario y queremos ajustar la condición humana a la era digital. Ahora una pantalla con miles de pixeles reproduce imagen y sonido. Es la ciber comunicación tan efectiva en algunas cosas y tan fría en otras. El confinamiento, consecuencia estratégica para evitar la mayor parte de contagios trae consigo cambios disruptivos que afectan de diversas maneras el sentir y vivir humano.
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