Elaboración de un programa de investigación científica para jóvenes del NMS que motive a su participación científica.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.15-7Keywords:
Bachillerato, Motivación, Método, Enseñanza, Científico, ProgramaAbstract
El crecimiento económico y la competitividad internacional de un país están íntimamente relacionados con su capacidad de desarrollo cientí-fico y tecnológico (Méndez, 2000). México es un país en donde la poca inversión en ciencia y un bajo índice en el nivel académico de la pobla-ción, provocan falta de motivación entre los jóvenes para decidirse por carreras científicas e ingenierías y para dedicarse al desarrollo científico y tecnológico del país (Hernández, 2018). Pese a los esfuerzos mostrados por el Conacyt e instituciones privadas por realizar actividades enfocadas a la motivación científica de los jóvenes de bachillerato, son pocos los programas que se enfocan en la formación de jóvenes investigadores. En este trabajo se presenta el desarrollo de un programa de modalidad extracurricular a nivel de bachillerato cuyo objetivo es fomentar en es-tudiantes del Nivel Medio Superior el interés por la investigación y el desarrollo de proyectos científicos, bajo el títuño: Programa de Jóvenes Investigadores (PJI). Para evaluar su efecto en términos de desarrollo de proyectos de investigación y participación científica en estudiantes del Nivel Medio Superior (NMS), se aplicó dicho programa a un grupo de 10 estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los proyectos desarrollados por los estudiantes participantes durante la aplicación del programa se enfocaron en temas de biotecnología y biología molecular, generando proyectos de su propia autoría enfocados en resolver problemas sociales. Se pudo observar que se cumplieron los objetivos del programa propuesto y que los estudiantes se motivaron a decidirse por carreras de contenido científica e involucrarse en la comu-nicación a través de actividades de divulgación científica.
Downloads
References
Aldana, M. (2012). ¿Qué le falta a la ciencia en México? Temas UNAM. No. 69: 26-30, enero-marzo de 2012.
Campanario, J. M Y Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificul-tades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento, las concepciones epistemoló-gicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, vol. 18, núm. 2, pp. 155-169. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4036
Contreras, R. (2017, Marzo, 25).Recorte en ciencia y tecnología. 25 de Marzo de 2017. Excélsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/opinion/raul-con-treras-bustamante/2017/03/25/1154002.
Convocatorias y resultados Conacyt. (2019, 10 de Agosto). Obtenido de: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt
Fortes, Mauricio. (2001). Educación y Retos Sociales de los Avances de la Cien-cia. ITESO. México. Revista Electrónica Sintética. numero 18, enero junio 2001, pp. 69-76.
Hernández, L. (28 de Septiembre de 2018).Falta de estudiantes de Ciencias y Tecnología en México preocupa a empleadores. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/falta-de-estudiantes-de-ciencias-y-tecnologia-en-mexico-preocupa-a-empleadores
Méndez, E. (2000).El desarrollo de la ciencia. Un enfoque epistemológico. Espa-cio Abierto, vol. 9, núm. 4, octubre diciembre, 2000, pp. 505-534
Sedesol. (2011). Medición de la pobreza. Servicios básicos de la vivienda. Publi-cación informativa de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación. Núm. 7, Julio de 2011.
Vygotsky, L. (1962). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.1037/11193-000
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.