Impacto de la tecnología en la educación: Una evolución en la acción del proceso de enseñanza- aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu6.11-1Keywords:
tecnología, educación, enseñanza, aprendizaje, medios, digitales.Abstract
Este trabajo presenta un análisis del impacto que la tecnología ha generado en la educación, provocando grandes cambios que requieren de una adaptación gradual por parte de los actores del proceso, así también para el sistema educativo en el que ha sido necesario hacer ajustes en los métodos de enseñanza, transportar el modelo tradicional hacia el modelo basado en competencias, que era ya urgente para el desarrollo social, sin embargo se hizo aún más presente la necesidad a partir de la intervención de la tecnología y la exigencia del mundo laboral. Esta evolución impacta directamente en el estudiante que debe adaptarse y conocer la responsabilidad que tiene en su aprendizaje, pero también el docente se enfrenta con dos grandes responsabilidades que están inmersas en ese cambio: actualizarse y ayudar al estudiante en su proceso de adaptación, a partir de diseños instruccionales adecuados para ello.
Downloads
References
Avello, R. y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Revista SciELO. Estudios pedagógicos. Vol. 42 No.1. versión On-line ISSN 0718-0705. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017
Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educacion Superior. Narcea Ediciones.
Bustos, A. (2005). Estrategias Didácticas para el uso de las TIC´s en la Docencia Universitaria Presencial. Barcelona: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Buxarrais, M. y Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Revista SciELO. ISSN 1665-109X. No. 37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002.
Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista TCyE Tecnología, Ciencia y Educación. ISSN:2444-250X /ISSN-e:2444-2887. CEF, núm. 1 (mayo-agosto 2015, págs.19-27). Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32285/Reflexiones_educativas_sobre_las_Tecnolo.
pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Cervera, D. (2010). Tecnología. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Editorial Grao.
Dussel I. y Quevedo L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. La mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.
Martínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia: un acercamiento a los modelos apertura. Redalyc. Vol. 9. No.10. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/688/68812679010.pdf. Roldán, N. (2013). Innovaciones pedagógicas y TIC: retos para una sola educación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. ISSN-0124-5821. No. 39 (Mayo-Agosto, 2013). Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/421/894.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.