Propuesta de implementación del aula ipad para la mejora en el aprendizaje en la materia de química de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.17-6Keywords:
TAC, iPad, Aprendizaje, Herramienta, Docente, ConocimientoAbstract
El surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha transformado las herramientas habituales en todos nuestros ámbitos de la vida diaria; así como a la forma de relacionarnos y de acceder a la información y al conocimiento. Se ha establecido una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando a denominarse como TACs. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC que nos permiten avanzar haciendo posible la gestión del conocimiento el cual sigue creciendo sin límites a gran velocidad y, con las TAC, se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. En este proyecto se analiza el uso de la tableta digital iPad en el aula en el marco del proyecto piloto del CCH-UJED por implementar una propuesta didáctica en la materia de química. La investigación refleja la experiencia que los alumnos tienen con el uso de la tableta digital y analiza su utilización como herramienta académica. Destaca la percepción positiva del alumnado por la integración de esta nueva tecnología educativa en el aula. Los estudiantes reconocen que mejoran sus habilidades profesionales y expositivas para ser más competitivos en el mercado laboral de la comunicación.
Downloads
References
Blázquez, F. (2002). Sociedad de la información y la educación. Junta de Extremadura. Consejería de educación, ciencia y tecnología. Mérida. Yucatán.
Cabero, J. (2007). Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.
Carbonell, R. (2006). Aprender a aprender. Madrid, España. EDAF.
Donnelly, R. & Fitzmaurice, M. (2005). Collaborative project-based learning and problem-based learning in higher education: A consideration of tutor and student roles in learner-focused strategies. In G. O’Neill, S. Moore &, B. McMullin (eds). DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-59140-555-9.ch211
Emerging issues in the practice of university learning and teaching. pp. 8798 All Ireland Society for Higher Education (AISHE), Dublin. Ireland.
Fernández, R. (2013). Uso del iPad en entornos escolares. Educaweb.
García E., Delgado D. y López O. (2013). Implementando iPad y smartphone en las aulas, en línea con proyectos pedagógicos innovadores y de futuro. Educaweb.
Gómez, D. A. (2006). Incorporación de las TICs en el aula de química. Studiositas. Bogotá (COLOMBIA), 1(1), 18-22.
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Moore, T. W. (2009). Filosofía de la educación. México, D.F. Edt. Trillas. Capítulo 1. Filosofía y filosofía de la educación, pp. 13-25. Capítulo 2. Teoría general de la educación, pp. 27-39. Capítulo 6. Filosofía social de la educación, pp. 95-109.
Pérez, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Pixel-bit revista de medios y educación, 19: 49-61.
Prensky, M., Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning, 1ra. edición, 1-8, Corwin Press, California, USA (2010).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.