Proceso Editorial
Proceso editorial de la revista
El proceso editorial es una etapa crucial que tiene como objetivo garantizar la calidad y originalidad científica de los trabajos publicados.
La Revista Presencia Universitaria logra todo este proceso gracias a un trabajo conjunto del comité editorial y al peer-review realizado por revisores expertos en el tema, los cuales llevan a cabo una revisión crítica y valoran el interés de los trabajos remitidos.
Con el objetivo de evitar sesgos o conflictos de intereses, la revisión de los trabajos se realiza a doble ciego, esto significa que los revisores del comité editorial y los revisores expertos no conocen la identidad de los autores y viceversa.
El proceso editorial consta de tres fases
Primera fase:
- Inicia cuando el autor(es) mandan su manuscrito.
- Se envía un correo de confirmación de parte de los editores al autor responsable confirmando la recepción de su manuscrito.
- El editor responsable y/o el editor adjunto identifica el manuscrito y lo otorga a dos miembros del comité editorial para su revisión en un plazo de cuatro días.
- Los dos revisores miembros del comité editorial revisan si el manuscrito cumple con las normas de publicación, corrigen errores de redacción, realizan la búsqueda de posibles plagios para garantizar la originalidad del manuscrito y emiten sugerencias al autor para que mejore su trabajo.
- Una vez finalizada la revisión, el editor responsable y/o el editor adjunto manda el manuscrito al autor responsable para que realice las correcciones correspondientes.
- Los autores realizan las correcciones y nuevamente reenvían el manuscrito al correo de la revista.
- Una vez recibida las correcciones se realiza nuevamente una revisión del manuscrito, en caso de ser necesario nuevas modificaciones o que el autor no realizó las correcciones pertinentes se vuelve a enviar el manuscrito al autor responsable para que realice las correcciones pertinentes.
Segunda fase:
- Se envía el manuscrito a expertos en el tema, peer-review, los cuales cuentan con planillas de calificación, evalúan y otorgan un puntaje al manuscrito basado en la relevancia e importancia del trabajo.
- Una vez obtenido los resultados se seleccionan los manuscritos con mayor puntaje. Y en caso de existir propuestas de mejora hacia el manuscrito por parte de los expertos se mandan las correcciones al autor para que realice las modificaciones pertinentes.
Tercera fase:
- Se revisa la redacción de los manuscritos seleccionados para luego realizar su diagramación y posterior publicación.