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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Author Guidelines

Algunas recomendaciones para cuando escriba su artículo científico para PRESENCIA UNIVERSITARIA

Título

  • Es relevante como una guía para el que lee o busca un trabajo.
  • Su extensión debe tener la menor cantidad de palabras posibles que describan los contenidos del trabajo (10-12 palabras), con efectividad en la sintaxis y sin requerimientos gramaticales fuertes.
  • Es recomendable definir un título tentativo previo a redactar el manuscrito y elaborar el título final luego de terminar el artículo.

Evitar en lo posible subtítulos y abreviaciones y eliminar palabras que no informan

Ejemplos de palabras que no infoman:.

  • informe preliminar
  • observaciones sobre
  • estudio de.
  • contribución a
  • algunos aspectos interesantes sobre el conocimiento de

Resumen

  • Un resumen es la representación abreviada y correcta del contenido de un documento, de preferencia preparado por el autor para publicarse junto con el documento.
  • El propósito de resumen es despertar el interés del lector por la lectura total del artículo.
  • Es importante enfatizar que el resumen se debe entender por sí solo sin necesidad de leer el artículo ya que puede actuar como sustituto del texto si no se dispusiera de él.

A continuación, se enumeran algunas consideraciones generales para la presentación de resúmenes:

  • Mini versión del trabajo.
  • La extensión máxima habitual es de hasta 250 palabras para nuestro caso son 150.
  • No se debe incluir información que no esté descrita en el artículo.
  • Objetivo y enfoque del trabajo.
  • Descripción de la metodología.
  • Resumen de los resultados.
  • Principales conclusiones.
  • No se incluyen referencias.
  • Debe ser escrito en pasado.

Introducción

  • La introducción debe responder a la pregunta de ¿por qué se ha hecho este trabajo?
  • Describe el interés que el artículo tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos son controversiales.
  • El objetivo de este apartado es motivar al lector para que lea todo el trabajo.
  • Centrarlo en el foco principal del trabajo, donde las referencias son claves y deben ser bien seleccionadas.
  • Al final de la introducción el lector debería ya saber porque hicieron el estudio.
  • La introducción generalmente termina con la presentación de la hipótesis y/o objetivos.

Metodología

  • En esta sección se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se hizo? 
  • Se debe dar detalle de todos y cada uno de los pasos que se siguieron para obtener los resultados, y de los materiales usados.
  • Si el método es conocido sólo se menciona y se precisa la cita bibliográfica.
  • Si es nuevo o si es un método conocido pero que se ha modificado, debe explicarse detalladamente.

La sección de materiales y métodos se puede organizar en 5 áreas:

  1. Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, prospectivo, etc.).
  2. Población: sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  3. Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (empresa, escuela, etcétera).
  4. Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (usar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etcétera.
  5. Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizados los datos. Esta sección debe ser escrita en pasado.

Resultados

  • En esta sección se reportan los nuevos conocimientos, es decir, lo que se encontró y debiera ser la sección más simple de redactar.
  • Incluye las tablas y figuras que, por sí solas, deben poder expresar claramente los resultados del estudio.
  • Todas las tablas y figuras se citarán en el texto del artículo, comentando los datos más relevantes, de manera que sea posible comprender lo más importante de los resultados, sin que sea imprescindible consultarlo y evitando la redundancia.

Algunas consideraciones al momento de presentar los resultados:

  • Las determinaciones (y estadísticas) deben ser significativas.
  • Usar sistemas internacionales de unidades, (http://www.metric1.org/)
  • Usar comas (español) o puntos (inglés) para decimales.
  • Obviar información innecesaria y repetitiva.
  • Es recomendable evitar describir los métodos de nuevo.
  • Aunque esta sección sea la más importante, generalmente es la más corta. Se debe decidir cómo se van a presentar los resultados (texto, tablas y/o figuras) y luego elaborar un esqueleto de la secuencia de resultados a mostrar, con los detalles en las figuras y las generalidades en el texto.
  • Cuando la información se pueda presentar en el texto debe hacerse así.
  • Una figura incluye todo tipo de material no tabular (morfología, algoritmos, histogramas, gráficas, fotografías, etc.).
  • La tabla tiene la ventaja de mostrar mejor los valores numéricos exactos con sus posibles interrelaciones, mientras que un gráfico expresa mejor la tendencia de los datos o patrones bien definidos.
  • Por tanto, la tabla se utilizará cuando la precisión de los datos es importante y el gráfico cuando los datos presentan una tendencia definida o permiten resaltar una diferencia.
  • Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. Esta sección se debe escribir en pasado.

Conclusiones o Discusión

La discusión es el corazón del manuscrito, donde la mayoría de los lectores irán después de leer el resumen y es la sección más compleja de elaborar y organizar, donde se pone a prueba la fortaleza científica de un investigador.  En esta sección se interpretan los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis y al estado de conocimiento actual del tema en estudio. Algunas sugerencias que nos pueden ayudar:

  • Comparar conclusiones propias con la de otros autores.
  • Identificar errores metodológicos.
  • Alcanzar ciertas conclusiones, ¿qué es lo nuevo?
  • No repetir la presentación de resultados en forma más general.
  • Escribir esta sección en presente (“estos datos indican qué”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
  • Identificar necesidades futuras de investigación (perspectivas).
  • Especular y teorizar con imaginación y lógica sobre los aspectos más generales de las conclusiones. Esto puede avivar el interés de los lectores.
  • Sacar a la luz y comentar claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que se ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor o el revisor.

Recomendaciones en la redacción.

En la redacción se deben evitar descripciones poco concisas, exceso de retórica en la escritura, pero sobre todo el proclamar conclusiones no fundamentadas. Se sentarán a continuación algunos de los vicios gramaticales más frecuentes:

  • Utilizar mayúsculas para designar conceptos o palabras venerables, Las mayúsculas se utilizan sólo para referirse personas físicas o morales.
  • Incluir en una sola frase muchos interrogantes.
  • Un vicio galicista es abusar de expresiones en infinitivo. Por ejemplo: cuestión a plantear, debe decirse cuestión que se debe plantear, o la cuestión debatible.

Recomendaciones para mejorar el lenguaje:

  • Es recomendable no abusar del alargamiento de palabras. Por ejemplo, normativa en vez de norma; totalidad, en reemplazo de todo; ejercer influencia, en vez de influir, etc.
  • Sin embargo, no todos los alargamientos son caprichosos, a veces la lógica del lenguaje científico exige la conversión de un sustantivo en un abstracto. Así por ejemplo el sustantivo religión, puede ser transformado en algo graduable, por lo tanto, medible, y se convierte en religiosidad.
  • No anunciar lo que se va a decir, hay que empezar directamente. Los enunciados o comentarios de cuadros no deben llevar la antesala retórica de “podemos afirmar” y, peor aún, “estamos en condiciones de afirmar”. Esto es común en discursos políticos, que necesitan decir el mayor número de palabras con el menor número posible de ideas.
  • No abusar del prefijo “pre”: preaviso, precalentamiento, pre-proyecto.
  • Evitar adjetivos expresados como comparación, por ejemplo: “más evidente”, “más objetivo”, es similar a decir “más bueno”.
  • No componer oraciones con más de 30 palabras entre punto y punto.
  • No abusar del verbo en participio pasado.
  • Frase en forma pasiva: “la enfermedad es así percibida como ocasionada por un rasgo peligroso o por la acumulación de actos peligroso cometidos por un individuo enfermo” (23 palabras). Frase corregida: “se percibe la enfermedad como consecuencia del carácter o conducta arriesgada de los individuos” (16 palabras - se redujo tres casos de participio pasado).
  • No confundir el significado de ciertas parejas de palabras que se parecen pero que tienen diferentes significados.
  • Huir de las palabras comodín tales como el adjetivo “importante”: por ejemplo: “es importante empezar diciendo”
  • Evitar reiteraciones enfáticas

Finalmente, los usos de los tiempos verbales en las secciones se resumen en:

  • Resumen: pasado.
  • Introducción: presente.
  • Metodología (Materiales y métodos): pasado.
  • Resultados: pasado.
  • Discusión: presente.

Las consideraciones expuestas en este documento sólo constituyen una guía y sólo el ejercicio repetitivo de escribir artículos científicos, constituirá la base central y experiencia que cada profesional necesita.

Artículos

La revista Presencia Universitaria aceptará preferentemente artículos deben ser originales e inéditos, escritos en español. Reflexiones de calidad desde la perspectiva de la educación, la ciencia y la cultura. Contribuciones de reflexiones inéditas que faciliten e diálogo con la sociedad y sus instituciones. Estudios de excelencia académica que activen el debate, la investigacióny el intercambio, con el fin de abrir nuevas perspectivas

Artículos de estudios culturales. Manuscritos de estudios culturales que combinan la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, la antropología cultural en las diversas sociedades.

Artículos de estudios de educación. Manuscritos de estudios de educacion análisis sobre los procesos de la educación por medio de estudios teóricos, didácticos y curriculares que permitan generar estrategias y modelos académicos.

Artículos de estudios de científicos.  Manuscritos de estudios relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología abordados desde la perspectiva de la historia o de la filosofía  de  la  ciencia.  La observación, identificación, descripción, investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos

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