La historia no contada de las mujeres en la ciencia.

Autores/as

  • Artemisa Flores Espínola

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu6.11-5

Palabras clave:

academia, sexismo, género, historia, ciencia, tecnología

Resumen

El programa de investigación sobre mujeres en la ciencia surge a finales de los años setenta con el objetivo de explicar la escasez de mujeres. Los trabajos en historia fueron los más importantes para visibilizar aquellas científicas que fueron con el tiempo olvidadas o que su trabajo fue considerado como doméstico en vez de científico. Con el tiempo los estudios se multiplicaron hasta constituir un corpus significativo en diversas disciplinas, que permitió identificar las principales barreras estructurales en las trayectorias de las científicas. Este artículo busca, en primer lugar, mostrar el aporte de los estudios de género para desvelar el sexismo y las lógicas de poder y dominación en la ciencia. En segundo lugar, a través del método de los estudios de caso, el texto demuestra que incluso dos de las científicas más importantes en la historia de la ciencia experimentan el ‘efecto Matilda’ de las mujeres en ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alic, Margaret (1991). El legado de Hipatia. Historia de Mujeres desde la Antigüedad hasta finales del siglo XIX. Ed. SigloXXI, Madrid;

Almodóvar, Miguel A. (1996). Mujer y ciencia en Iberoamérica. Invisibilidad y familia. En: Teresa Ortiz Gómez, Gloria Becerra Conde (eds.). Mujeres de ciencias. Mujer, feminismo y ciencias naturales, experimentales y tecnológicas. (Teresa Ortiz y Gloria Becerra eds.), Feminae, Universidad de Granada, Granada.

Amorós, Celia (1997). Tiempo de feminismo. Col. Feminismos. Madrid: Cátedra.

Beauvoir, Simone (1999). El segundo sexo. Col. Feminismos Vol. I y II, Tercera Edición, Madrid: Cátedra.

Beltrán Pedreira, Elena et al. (2001). Feminismos: Debates Teóricos Contemporáneos, Madrid: Ed. Alianza.

Bleier, Ruth (1984). Science and gender: a critique of Biology and its theories on women, Nueva York: Pergamon Press;

Brighton Women and Science Group (1980). Alice trough the microscopy, Londres: Virago Press.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (1970/1979). La reproduction: Éléments d’une théorie du système d’enseignement, Les Éditions de Minuit, coll. Le sens commun. Traducción en español: La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Ed. Fontamara, Barcelona. Disponible: https://socioeducacion.files. wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf

Frías Ruiz, Vicky (Ed.) (2001). Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI, Instituto de Investigaciones Feministas y Universidad Complutense de Madrid.

Harding, Sandra (1986/1996). Ciencia y feminismo, Madrid, Ed. Morata.

Hubbard, Ruth (2003). « Science, Power, Gender: How DNA Became the Book of Life », Signs, vol. 28, n° 3 (Primavera), p. 791-799.

Keller, Evelyn Fox (1983/1984). Seducida por lo vivo, Barcelona, Fontalba.

Keller, Evelyn Fox (1984/1991). Reflexiones sobre Género y Ciencia, Valencia, Ed. Alfons el Magnànim.

Lagarde, Marcela (1997). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

Lamas, Marta (1994). Cuerpo/ diferencia sexual y género, en: El Debate feminista, Cuerpo y política, Año 5, vol. 10 (septiembre), México.

Maguire, Patricia (1987). Doing Participatory Research: A Feminist Approach, Massachusetts: University of Massachusetts, p. 79.

Merton, Robert K. (1968). The Matthew Effect in Science, Science, vol. 159 (Enero), p. 56-63.

Molina Petit, Cristina (1994). Dialéctica Feminista de la Ilustración. Barcelona: Anthropos/ Dirección General de la Mujer, CAM.

Ortner, Sherry B. (1979). ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?, en: Antropología y Feminismo (comp.) O. Harris y K. Young. Ed. Anagrama. Barcelona.

Pérez Sedeño, Eulalia (1999). ¿El poder de una ilusión? Ciencia, Género y Feminismo. En: Feminismo: del pasado al presente. Salamanca: Ediciones Universidad.

Pycior, Helena M. (1993). Reaping the benefits of Collaboration While Avoiding its Pitfalls: Marie Curie’s Rise to Scientific Prominence, Social Studies of Science, vol. 23, n° 2 (Mayo):301-323.

Rosaldo, Michelle Zimbalist (1974). Mujer, cultura y sociedad: una visión teórica, en: Antropología y Feminismo (Comp.) O. Harris y K. Young, Barcelona: Anagrama.

Rossiter, Margaret (1995). Women Scientists in America: Before Affirmative Action 1940-1972, Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Rossiter, Margaret (1993). The Matthew Matilda Effect en Science, Social Studies of Science, vol. 23, n° 2 (Mayo), 325-41.

Rossiter, Margaret (1982). Women Scientists in America: Struggles and Strategies to 1940, Baltimore: John Hopkins University.

Rubin, Gayle (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política del sexo. Trad. de Stella Mastrangelo en: Nueva Antropología. Estudios sobre la mujer: problemas teóricos. Vol. III, No.30, Ludka Gortari (coord.), México: CONACYT/UAM Iztapalapa.

Sayers, Janet (1982). Biological Politics: feminist and anti-feminist perspectives, Nueva York: Tavistock Publications.

Sayre, Anne (1975). Rosalind Franklin and DNA: A Vivid View of What It Is Like to Be a Gifted Woman in an Especially Male Profession, Nueva York: W.W. Norton & Co.

Schiebinger, Londa (1989/2004). The mind has no sex? Women in the origins of modern science, Cambridge, MA: Harvard University Press. Traducción en español (2004). ¿Tiene sexo la mente? Mujeres en los orígenes de la ciencia moderna. Col. Feminismos, Cátedra, Madrid.

Schiebinger, Londa (1987). The history and Philosophy of Women in Science, Signs, vol. 12, n° 2, p. 305-332.

Watson, James D. (2000). La doble hélice, Alianza Editorial, Madrid.

Valcárcel, Amelia (2000). La memoria colectiva y los retos del feminismo, en: Amelia Valcárcel y Rosalia Romero (eds) (2000). Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI, col. Hypatia, Instituto Andaluz de la mujer, Sevilla, pags.19-54. Disponible en el periódico Mujeres en red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article241.

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Flores Espínola , A. (2020). La historia no contada de las mujeres en la ciencia. Presencia Universitaria, 6(11), 48–59. https://doi.org/10.29105/pu6.11-5

Número

Sección

Artículos