La violencia en redes sociales: un análisis a partir de factores contextuales e individuales.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu7.14-8Palabras clave:
cibervictimización, acoso, adolescentes, contextuales, virtual, personalesResumen
El ciberacoso es un problema actual, presente en la población adolescente, que tiene consecuencias negativas en la vida de los jóvenes. En este estudio se pretende estimar y contrastar un modelo de efectos directos e indirectos de la Cibervictimización en adolescentes de Nivel Medio Superior que integre variables Personales (Autoestima, Malestar Psicológico, Reputación Social) y Contextuales (Comunicación Familiar, Funcionamiento Familiar, Clima Social en el Aula y Adicción a Redes Sociales). Se aplicaron las escalas de Victimización Virtual (Buelga, Cava y Musitu, 2012), AF-5 (García y Musitu, 1999), Malestar Psicológico (Kessler & Mroczek, 1999), Reputación Social (Caroll, Houghton, Hattie, & Durkin, 1999), Comunicación Familiar (Barnes & Olson, 1982, 1985), Funcionamiento Familiar (Smilkstein, Ashworth, & Montano, 1982), Clima Social en el Aula (Moos, Moos & Trickett, 1984) y Adicción a Redes Sociales (Peris, Maganto, & Garaigordobil, 2018) a una población de 1306 adolescentes de un plantel educativo ubicado en el noreste del estado de Nuevo León. Los resultados preliminares, correspondientes al primer objetivo específico del estudio, y obtenidos a través de un análisis de correlación de Pearson, muestran que las variables personales y contextuales están relacionadas de forma significativa con la victimización virtual de los jóvenes. Dicho hallazgo resalta la importancia de tomar en cuenta a la familia y la escuela en las líneas de acción preventivas y de intervención de la problemática.
Descargas
Citas
Bayraktar, F., Machackova, H., Dedkova, L., Cerna, A., Ševčíková, A., (2015). Cyberbullying: The Discriminant Factors Among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyberbully-Victims in a Czech Adolescent Sample. Journal of interpersonal violence 30(18). doi: 10.1177/0886260514555006. DOI: https://doi.org/10.1177/0886260514555006
Beyazit, U., Şimsek, Ş., Ayhan, A. (2017). An examination of the predictive factors of cyberbullying in adolescents. Social Behavior and personality: an international journal, 45(9), 1511-1522. doi: 10.2224/sbp6267. DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.6267
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
Buelga, S., Cava, M. J., y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema 22(4), 784-789. Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., y Cava, M-J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims and Cyber bully-victims in Adolescents. Computers in Human Behavior, doi: 10.1016/j.chb.2017.07.017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.017
Carroll, A., Houghton, S. Hattie, J. y Durkin, K. (1999). Adolescent reputation enhancement: differentiating delinquent, nondelinquent, and at-risk youths. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 593-606. DOI: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00476
Cerezo, F. (2008). Agresores y víctimas del bullying. Desigualdades de género en la violencia entre escolares. Informacion Psicologica, 94, 49-59.
Feldman, R. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida (4ta ed.). México: Pearson.
Garaigordobil, M. (2015). Psychometric properties of the cyberbullying test, a screening instrument to measure cybervictimization, cyberagression and cyberobservation. Journal of interpersonal violence 32(23). doi: 10.1177/0886260515600165. DOI: https://doi.org/10.1177/0886260515600165
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Módulo sobre ciberacoso. MOCIBA 2015. Principales resultados.
Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A., Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behavior, 65, 1-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.015
Meece, Y. L. (2001). Desarrollo del niño y del adolescente: Compendio para educadores (José Pecina, trad.). México: Mc.Graw-Hill Interamericana (Obra original publicada en 1997).
Microsoft (2018). Civility, Safety and Interaction online. Recuperado el 13 de septiembre de 2018 de https://query.prod.cms.rt.microsoft.com/cms/api/am/binary/RE1LWr6.
Monreal-Gimeno, M. C., Povedano-Díaz, A., y Martínez-Ferrer, B. (2014). Modelo ecológico de los factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3), 105-114.
Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. & Cava, M. (2001). Familia y adolescencia: Análisis de un modelo de intervención psicosocial. Madrid: Síntesis.
Órtega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M-J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, XXIV(46), 57-65. doi: 10.3916/C46-2016-06. DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-06
Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2010). Cyberbullying and Self-Esteem. Journal of School Health, 80(12), 614-621. doi: epdf/10.1111/j.1746-1561.2010.00548.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00548.x
Pellegrini, A., Bartini, M. y Brooks, F. (1999). School bullies, victims, and aggressive victims: factors relating togroup affiliation and victimization in early adolescence. Journal of Educational Psychology, 91, 216–224. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-0663.91.2.216
Salmivalli, C. y Nieminen, E. (2002). Proactive and Reactive Aggression Among School Bullies, Victims, and Bully-Victims. Aggressive Behavior 28, 30–44. doi:10.1002/ab.90004. DOI: https://doi.org/10.1002/ab.90004
Sánchez Sosa, J. C., Villarreal González, M. E., & Musitu, G. (2019). La cibervictimización en adolescentes escolarizados: un análisis a partir de factores individuales y contextuales. Artículo en preparación.
Schultze-Krumbholz, A., Hess, M., Pfetsch, J., & Scheithauer, H. (2018). Who is involved in cyberbullying? Latent class analysis of cyberbullying roles and their associations with aggression, self-esteem, and empathy. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4), doi: 10.5817/CP2018-4-2. DOI: https://doi.org/10.5817/CP2018-4-2
Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: a critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287. doi: 10.1016/j.chb.2009.11.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.