Metodología para la formación de grupos con base en estilos de enseñanza y aprendizaje.

Autores/as

  • Abigail García García
  • Olga Lidia Benavides Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.12-5

Palabras clave:

metodología, estilos, enseñanza, aprendizaje, método, rendimiento

Resumen

En este artículo se encuentra una propuesta metodológica para asignación de grupos de nivel medio superior, para beneficiar el rendimiento académico estudiantil, una mejor comprensión del estilo de cátedra de cada maestro, así como saber qué estilos de aprendizaje apoya su práctica en el aula. La presente investigación utilizó el método Delphi. Se tomó como estudio de caso el grupo progresivo bilingüe en francés, en la Preparatoria No. 25 Dr. Eduardo Aguirre Pequeño de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), generación 2017-2019, durante un semestre lectivo, en el cual se analizaron dos semestres de prácticas, uno anterior al presente; la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes y 15 docentes. Los resultados indicaron que el grupo estudiado tiene un estilo de aprendizaje cinestésico, mientras que los docentes cuentan con perfil estructurado en su mayoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (Séptima). Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Pearson Prentice Hall.

Chiang & Salgado, M., C.H.D.L., A.R.A., P.M.G. (2013).Validación del cuestionario estilos de enseñanza (CEE). Un instrumento para el docente de edcación superior. Revista Estilos de Aprendizaje, 1-15. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v6i12.987

Esquivel, G., I.G. (2017). Orientación 1. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Figueroa, C. (2004). Sistemas de Evaluación Académica (Primera). El Salvador: Universitaria.

García, J. L. (2006). Los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado (Tesis doctoral). De la base de datos Dialnet. (Sin UMI)

Garcés, L. E. y Huertas, N. C. (2012). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico ¿importa el estilo de aprendizaje en el rendimiento educativo? Red Iberoamericana de Pedagogía, Boletín 803, 1-25. Recuperado de http://estilosdeaprendizajes.weebly.com/uploads/3/1/3/9/31390333/

estilosdeaprendizajeyrendimiento_acadmico.pdf

García, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 253-267. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v39n2/spu07213.pdf

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competenciasocialintervencinpreventivaenlaescuela#full-text

Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Un panorama de la estilística educativa (2da ed.). México: Trillas.

Oviedo, P., F. A. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: Implicaciones para la educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas.

Pérez, A. (2007). Factores asociados con el bajo rendimiento académico en alumnos de 2o año de la Escuela Secundaria Técnica No. 38 “José María Morelos y Pavón (Tesis de Licenciatura). De la base de datos Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Sin UMI)

SEP.(2018). Obtenido de: http://www.hgo.sep.gob.mx/primaria_gral/documentos/progamas/pele/documentos/estrategias_acciones_conexiones.pdf

Shaughnessy, J., Zechmeister, E., Zechmeister, J.J. (2007). Métodos de investigación e Psicología. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Tonconi, Q. J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la facultad de ingeniería económica de la UNA-PUNO. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 11(2), 1-44. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

Wikinson, D., Birmingham, P. (2003). Using research instruments. A guide for researchers. London, RoutledgeFalmer. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203422991

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

García García, A., & Benavides Mendoza, O. L. . (2020). Metodología para la formación de grupos con base en estilos de enseñanza y aprendizaje. Presencia Universitaria, 6(12), 38–47. https://doi.org/10.29105/pu7.12-5