Conocimientos previos e inteligencia emocional en estudiantes de nivel medio superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu9.18-6

Palabras clave:

Conocimientos, Inteligencia, Emocional, Desarrollo, Académico, Estudiantes

Resumen

La presente investigación muestra los primeros resultados de estudio acerca de la importancia de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes universitarios de nivel medio superior. Explora las opiniones ellos tienen sobre estos conocimientos a partir de sus años previos en la educación formal; y cómo la correcta implementación de estas estrategias puede favorecer a su desarrollo académico y por ende generar una inteligencia emocional positiva. Utilizando un diseño mixto de investigación, se empleó el enfoque exploratorio ya que se recolectaron diversas opiniones de un grupo de estudiantes del nivel medio superior por medio de la plataforma digital denominada PADLET, la cual ofrece la posibilidad de crear espacios colaborativos y de comunicación. Partiendo de las siguientes dos preguntas generales: ¿cómo te sientes al darte cuenta que aprendes? y ¿qué sentimos cuando sentimos que sabemos?, y tras analizar las respuestas obtenidas, se indagó sobre las opiniones y experiencias de los estudiantes. Los resultados mostraron que la mayoría se sienten confiados con sus conocimientos y con seguridad para aprender, aun en estos tiempos donde la educación la tienen de manera virtual, expresando emociones positivas como satisfacción y felicidad. Esta primera exploración nos permite comprender la importancia de integrar en la práctica docente la identificación de los conocimientos adquiridos con anterioridad por los alumnos, favorecen además del desarrollo académico, la inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Heredia Murillo

Es Licenciado en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo con Maestría en Ciencias con Orientación y Gestión en Investigación Educativa, ambas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, además de contar con experiencia docente en preparatoria y secundaria. Se ha desempeñado como Orientador y Asesor de jóvenes y niños. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales

Ana Irene Cuevas Gutiérrez

Es Doctora en Filosofía con acentuación en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Es profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Facultad de Psicología. Miembro de la Red de Investigación Educativa, UANL, así como del Comité de la Maestría en Docencia del Nivel Medio Superior. Ha participado en investigaciones y congresos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y capítulos de libros.

Citas

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós

Ausubel, D., D., Novak J., & y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. In C. Coll, J. Palacios, & M. A, Desarrollo psicológico y educación, II, Psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D., & Schellinger, K.B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 474–501. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. En Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey.

Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26. Recuperado de: https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15

Mora J.A. & Martín, M.L. (2007). La concepción de la inteligencia en los planteamientos de Gardner (1983) y Sternberg(1985) como desarrollos teóricos precursores de la noción de inteligencia emocional. Revista de Historia de la Psicología. 28(4).

Moreira, M. (2012). La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea. Unión 31, pp. 9-20.

Sandoval, M. & Castro, R. (2016). La inteligencia emocional y el rendimiento académico. Psicología y Educación: presente y futuro., 1292-1294.

Thompson, R., & Zamboanga, B. (2003). Prior Knowledge and Its Relevance to Student Achievement in Introduction to Psychology. Teaching of Psychology, 96-101. Retrieved Septiembre 15, 2019, from: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1207/ DOI: https://doi.org/10.1207/S15328023TOP3002_02

Yildirir, H.E. (2020). Secondary school students initial and changes in cognitive structures of argument and related concepts. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 6(2), 231-249. DOI: https://doi.org/10.46328/ijres.v6i2.859

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Heredia Murillo, J. A., & Cuevas Gutiérrez, A. I. (2022). Conocimientos previos e inteligencia emocional en estudiantes de nivel medio superior. Presencia Universitaria, 9(18), 78–85. https://doi.org/10.29105/pu9.18-6

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.