Diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas.

Autores/as

  • Martha Patricia de la Torre Gamboa
  • Martín Ramírez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu6.11-6

Palabras clave:

género, actitudes, percepción, habilidades, matemáticas, aprendizaje

Resumen

Los resultados de las investigaciones previas no permiten generalizar la existencia de diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas, sin embargo coinciden en su mayoría en señalar que los hombres tienen una mayor motivación extrínseca, que muestran una mayor confianza en sus logros futuros en el área de las matemáticas, menor ansiedad ante las matemáticas y atribución del éxito a causas externas. Las mujeres, por su parte, tienen mejor rendimiento y sobresalientes evaluaciones proporcionadas por los maestros, por otro lado las actitudes de profesores y profesoras, estudiados en las investigaciones. Reflejan claramente una sobrevaloración de lo masculino en detrimento de lo femenino, también coinciden en no encontrar diferencias significativas en la motivación y en el autoconcepto. Pero ¿existen realmente tales diferencias o sólo son producto de estereotipos ya establecidos por los docentes? y, si no existen, ¿por qué tan poca participación femenina en la elección de carreras relacionadas con las ingenierías, la física o las matemáticas? Partiendo de estas premisas, el presente estudio trata de atender dos argumentos: Identificar si existen tales diferencias, en particular en alumnos que no se detectan con deficiencias o debilidades aparentes, ni en el rendimiento ni en sus habilidades en matemáticas; y la identificación de diferencias de género en su autoconcepto en el resto de la población estudiantil de primer ingreso al bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, I., Holgado, F., Vila, E. y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, volumen (19), 413-421.

Cerezo, T., Casanova, P. (2011). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Revista electrónica de investigación psicoeducativa, Volumen (2), 97-112.

González, R. M. (2003). Diferencias de género en el desempeño matemático de estudiantes de secundaria. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, volumen (15), 129-161. DOI: https://doi.org/10.24844/EM1502.06

Lightbody, P., Siann, G., Stocks, R. y Walsh, D. (1996). Motivation and attribution at secondary school: the role of gender. Educational Studies, 22,13-25. DOI: https://doi.org/10.1080/0305569960220102

Mullis, I. V., M.O. Martin, E.G. Fierros, A.L. Goldberg y S.E. Stemier (2000). Gender Differences in Achievement. IEA’s Third International Mathematics and Science Study (TIMSS).

Moore, E.G. y A.W. Smith (1987). Sex and Ethnic Group Differences in Mathematics Achievement: Results from the National Longitudinal Study. Journal for Research in Mathematics Education, núm. 18, pp. 26-36. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.18.1.0025

Lytton, H. y D.M Romney (1991). Parents Differential Socialization of Boys and Girls: A MetaAnalysis. Psychological Bulletin, vol. 190, núm. 2, pp. 267-296. DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.109.2.267

Leder, G.C. (1987). La equidad en la clase de matemáticas: ¿realidad o ficción?”, equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias, Madrid.

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

de la Torre Gamboa , M. P., & Ramírez Martínez , M. (2020). Diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas. Presencia Universitaria, 6(11), 60–69. https://doi.org/10.29105/pu6.11-6

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.