Emociones, proceso e-a y expresión sexista. Comparativo entre escuelas de educación media superior de los estados de Coahuila y Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu9.18-5Palabras clave:
Emociones, Enseñanza, Aprendizaje, Violencia, Género, ImagenResumen
El presente trabajo analiza las expresiones verbales y adjetivas en los ambientes públicos y privados de la expresión sexista de estudiantes del nivel medio superior, en relación con maestros del mismo nivel, en este estudio se incorporaron los componentes Pandemia y Educación en Línea, ambas condiciones miden elementos asociados al estado de ánimo, desempeño y estrés, que actualmente manejan los estudiantes en las recientes circunstancias de aprendizaje. Para materializar este estudio se elabora un breve comparativo entre dos escuelas del nivel medio superior, la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los objetivos del presente ejercicio son mostrar el estado de ánimo, desempeño y estrés en los estudiantes, identificar las expresiones verbales y adjetivas relevantes, en los ambientes públicos y privados de la expresión sexista en estudiantes con respecto a los maestros del nivel medio superior y finalmente proveer información relevante en torno la percepción y relaciones que se construyen a través de las clases en línea.
Descargas
Citas
Ayala, D. V. (septiembre de 2016). La violencia de alumnos hacia los maestros. Ieesamx. https://ieesamx.wordpress.com/2016/09/15/la-violencia-de-alumnos-hacia-los-maestros/
Brullet, C. y Subirats, M. (2002). “Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta” en González, A.; Lomas, C. (Coords.) Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona: Graó. pp. 133-167.
Cordisco, A. (2017). Actividades de imagen en la expresión sexista de la violencia simbólica y la descortesía verbal.
Díaz Torres, J. M. y Rodríguez Gómez, J.M. (2010). El papel del docente en las situaciones de violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XL (1), 53-68. [Fecha de Consulta 26 de mayo de 2021]. ISSN: 0185-1284. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018883003
Gómez Nashiki, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 51(2), 19-34. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.2
Organización de las Naciones Unidas. (1993, 20 diciembre). ACNUDH | Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado.
Pardo de Santayana, C.Y. (2015). Los adjetivos dimensionales en español: Análisis semántico y propuesta lexicográfica. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669538/yndurain_pardo_de_santayana_carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 01/11/2019
Piedra Guillén, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault Desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV (106), 123-141. [Fecha de Consulta 2 de junio de 2021]. ISSN: 0482-5276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310610
Violencia de Género. (2021, 16 abril). Gobierno de México. Instituto Mexicano del Seguro Social. Salud en linea. En: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/violencia- género Xunta de Galicia. Consellería de emprego e igualdad. (s. f.). El convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer entrará en vigor el 1 de agosto | Mujeres en Galicia. Recuperado 9 de junio de 2021. Disponible en: http://igualdade.xunta.gal/es/actualidad/el-convenio-de-estambul-sobre-violencia-contra-lamujer-entrara-en-vigor-el-1-de-agosto
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.