PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Juan Manuel Sánchez Lozano
  • José Guadalupe Steele Garza

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.12-3

Palabras clave:

mediación, deporte, psicología, conflicto, resolución, rendimiento

Resumen

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes llegan a acuerdos con la ayuda de un tercero neutral, imparcial y sin poder de decisión; es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo. El principal objetivo de la mediación deportiva es influir a todos los actores deportivos desde una perspectiva amplia sobre el conflicto deportivo y la mediación como herramienta indispensable para la resolución del mismo. Los estados de ánimo juegan un papel importante en el deporte, las emociones tanto en los entrenamientos, como en las competencias son determinantes en el rendimiento deportivo, uno de los deberes del mediador deportivo es trabajar con las
emociones, conocer acerca del comportamiento emocional es vital para la gestión de los conflictos. El mediador cuenta con preparación y se ocupa en la intervención del conflicto, siendo un tercero imparcial, cuya función principal es ser un facilitador en la comunicación de los intervinientes en controversia, la finalidad es llegar a acuerdos. Ya que si las emociones de un deportista se encuentran en conflicto será más difícil alcanzar buenos resultados. El presente estudio trata de contribuir a la resolución de conflictos a través del mediador deportivo con las habilidades básicas de psicología actuando en sinergia con el objetivo de lograr el acuerdo consensuado de las partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bernal Samper, T. (2006) Psicólogo y mediación. Madrid.

Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y deporte. Madrid, Mc Graw Hill. Buceta M, Larumbe E. El entrenador deportivo y la intervención psicológica, Texto, Experiencias en Psicología del deporte, Madrid, (2010), Edit. Dykinson. Garcia,N.V.A., Orlick, Terry, Entrenamiento mental, como vencer en el deporte y en la vida gracias al entrenamiento mental, Barcelona (2007), Paidotribo.

Gorjón, F. y Sánchez, A. (2015). Las 101 preguntas de la mediación. Guía práctica para el abogado. México: Editorial Tirant lo Blanch.

Gorjón, F. y Sánchez, A. (2016). Vademécum de mediación y arbitraje. México: Editorial Tirant lo Blanch.

Martín, M. (2015). Caracteres básicos y ventajas frente a otros sistemas de resolución de conflictos. En Mediación y deporte, Madrid, Dykinson.

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Sánchez Lozano, J. M. ., & Steele Garza, J. G. . (2020). PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL DEPORTE UNIVERSITARIO. Presencia Universitaria, (12), 20- 27. https://doi.org/10.29105/pu7.12-3

Número

Sección

Artículos