La investigación acción: un reto para el docente en su práctica educativa.

Authors

  • Sandra Guadalupe Altamirano Galván

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.15-1

Keywords:

Educación, Investigación, Procesos Educativos, Metodología, Enseñanza, Aprendizaje

Abstract

La investigación se inicia a partir de la necesidad de dar expli-cación a fenómenos que suceden en diferentes contextos, gene-rando conocimiento, el cual permite el crecimiento en una socie-dad. La educación es un factor principal de evolución intelectual, desarrollando habilidades y aptitudes en los individuos que les permite enfrentarse a diversas situaciones con mayor funda-mento, análisis, razonamiento y espíritu crítico. La práctica de la educación no se mantiene estática, por ello se hace necesaria su investigación, para dar explicación a esos fenómenos educativos que surgen debido a los cambios y las transformaciones que se presentan, y crear mejores procesos de enseñanza-aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alvarez – Gayou, J. (2003)Cómo hacer investigación cualitativa. México: Ed. Paidós.

Bisquerra, R. (2004)Metodología de la investigación educativa. Madrid: Ed. La Muralla.

Carr, W. (2002)Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ed. Morata

Colina, A. y Osorio, R. (2004)Los agentes de la investigación educativa en Mé-xico: capitales y habitus. México: Ed. Plaza y Valdés.

Elliot, J. (2000)El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ed. Morata.

Imbernón, F. (2002)La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Ed. Graó.

McKernan, J. (2001)Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ed. Morata.

Published

2020-11-17

How to Cite

Altamirano Galván, S. G. (2020). La investigación acción: un reto para el docente en su práctica educativa. Presencia Universitaria, 8(15), 6–15. https://doi.org/10.29105/pu8.15-1