Impacto de la tecnología en la educación: Una evolución en la acción del proceso de enseñanza- aprendizaje

Authors

  • Sandra Guadalupe Altamirano Galván

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu6.11-1

Keywords:

tecnología, educación, enseñanza, aprendizaje, medios, digitales.

Abstract

Este trabajo presenta un análisis del impacto que la tecnología ha generado en la educación, provocando grandes cambios que requieren de una adaptación gradual por parte de los actores del proceso, así también para el sistema educativo en el que ha sido necesario hacer ajustes en los métodos de enseñanza, transportar el modelo tradicional hacia el modelo basado en competencias, que era ya urgente para el desarrollo social, sin embargo se hizo aún más presente la necesidad a partir de la intervención de la tecnología y la exigencia del mundo laboral. Esta evolución impacta directamente en el estudiante que debe adaptarse y conocer la responsabilidad que tiene en su aprendizaje, pero también el docente se enfrenta con dos grandes responsabilidades que están inmersas en ese cambio: actualizarse y ayudar al estudiante en su proceso de adaptación, a partir de diseños instruccionales adecuados para ello.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Avello, R. y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Revista SciELO. Estudios pedagógicos. Vol. 42 No.1. versión On-line ISSN 0718-0705. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017

Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educacion Superior. Narcea Ediciones.

Bustos, A. (2005). Estrategias Didácticas para el uso de las TIC´s en la Docencia Universitaria Presencial. Barcelona: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Buxarrais, M. y Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Revista SciELO. ISSN 1665-109X. No. 37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002.

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista TCyE Tecnología, Ciencia y Educación. ISSN:2444-250X /ISSN-e:2444-2887. CEF, núm. 1 (mayo-agosto 2015, págs.19-27). Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32285/Reflexiones_educativas_sobre_las_Tecnolo.

pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Cervera, D. (2010). Tecnología. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Editorial Grao.

Dussel I. y Quevedo L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.

Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. La mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.

Martínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia: un acercamiento a los modelos apertura. Redalyc. Vol. 9. No.10. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/688/68812679010.pdf. Roldán, N. (2013). Innovaciones pedagógicas y TIC: retos para una sola educación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. ISSN-0124-5821. No. 39 (Mayo-Agosto, 2013). Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/421/894.

portada

Published

2020-10-16

How to Cite

Altamirano Galván, S. G. . (2020). Impacto de la tecnología en la educación: Una evolución en la acción del proceso de enseñanza- aprendizaje. Presencia Universitaria, 6(11), 6–13. https://doi.org/10.29105/pu6.11-1