Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante.

Autores/as

  • Sarai Aguilar Arriozola

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu6.11-10

Palabras clave:

estratificación, estatus, habilidades, capital, investigación, desarrollo

Resumen

Los estatus económicos y sociales tan variados, representados en los alumnos de los centros escolares son un reto actual. El propósito será relacionar las variables económicas con el desarrollo de habilidades sociales y mostrar la pertinencia del capital social como el potencializador del capital humano. El diseño de investigación se clasificó como aplicada con paradigma cuantitativo con una ejecución transversal y la obtención de información se llevó a cabo mediante la búsqueda en el campo de la realidad social, teniendo como resultado que el manejo de las habilidades sociales en los alumnos se da con diferencias significativas entre los miembros de los diferentes estratos. Por lo cual se concluye que es imposible lograr la optimización del recurso físico o de las habilidades humanas si no se impulsa el desarrollo de las habilidades sociales y se evita que los otros dos componentes de la triada se conviertan en limitantes de las habilidades sociales contenidas en el capital social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, H. T. R. (2011). Interacción social con confianza y apertura como factores que propician el aprendizaje en las organizaciones. Administración y Organizaciones, 14 (26), 27- 43.

Alcántara Santuario, A., y Navarrete Cazales, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 213-239.

Barber B. (1964). Estratificación social. México: Fondo de Cultura Económica.

Becker, Gary S., (1983). El capital humano. Segunda Edición. España: Alianza Editorial, S.A. Pág. 15-251.

Bernardi, F., y Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (146), 3-21.doi: 10.5477/cis/reis.146.3. DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.146.3

Boltvinik Kalinka, J. (1994). Pobreza y estratificación social en México. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Bourdieu, P. (1998). Contra el fatalismo económico. New Left Review Nº. 227

Bracho, T., y Hernández, J. (2009). Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. Presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

C. Gómez Jaldón y J.A. Domínguez Gómez (2001). Sociología de la educación. Madrid: Pirámide.

Callirgos, J. (2013). La discriminación en la socialización escolar. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.

Castillo, J. C., Miranda, D., y Madero Cabib, I. (2013). Todos somos de clase media. Latin American Research Review 48(1), 155-173. DOI: https://doi.org/10.1353/lar.2013.0006

Dayrell, J. (2010). Juventud, socialización y escuela. Archivos de Ciencias de la Educación.

Jiménez, C., Murga, M. Á., Gil, J. A., Téllez, J. A., y Trillo, M. P. (2010). Hacia un modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y la alta capacidad: ámbito académico y capacidades personales Revista: Educación XXI (13), 125-153. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.280

Sémbler, C. (2006). Estratificación social y clases sociales: Una revisión analítica de los sectores medios (Vol. 125): United Nations Publications.

Solís, P. (2007). Inequidad y movilidad social en Monterrey. El Colegio de Mexico AC.

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Aguilar Arriozola , S. (2020). Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante. Presencia Universitaria, 6(11), 96–105. https://doi.org/10.29105/pu6.11-10

Número

Sección

Artículos