Sobre la revista

La Preparatoria 8 como una dependencia de educación media superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y poseedora de este compromiso universitario, renueva y fortalece su proyecto editorial Presencia Universitaria. Promueve la cultura a través de la publicación de artículos propuestos por profesionistas, docentes e investigadores, que aportan ideas innovadoras a través del análisis y reflexión del entorno y de la cultura en general, enriqueciendo este proyecto.

La Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León edita y publica, desde 1990, la revista Presencia Universitaria y, ésta, publica reflexiones de calidad desde la perspectiva de la educación y la cultura: contribuciones de reflexiones inéditas que faciliten el diálogo con la sociedad y sus instituciones; estudios de excelencia académica que activen el debate, la investigación y el intercambio, con el fin de abrir nuevas perspectivas.

Objetivo y alcance de la revista

Presencia Universitaria publica reflexiones de calidad desde la perspectiva de la educación y la cultura: contribuciones de reflexiones inéditas que faciliten el diálogo con la sociedad y sus instituciones; estudios de excelencia académica que activen el debate, la investigación y el intercambio, con el fin de abrir nuevas perspectivas.

Los objetivos de la revista Presencia Universitaria son los siguientes:

• Difundir la producción académica e investigativa de los docentes de la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los miembros de la comunidad académica de la misma Universidad y Universidades locales, nacionales e internacionales.
  • Fortalecer, a través de la revista, la imagen de la Preparatoria 8 en el ámbito de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en Universidades locales, nacionales e internacionales.
  • Enriquecer la publicación por medio redes de colaboración para el intercambio de ensayos entre Universidades.
  • Diseñar la revista de modo que no sea únicamente un documento de lectura sino alcanzar un nivel estético.

La temática de la revista es la siguiente:

ESTUDIOS CULTURALES: Son estudios culturales que combinan la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, la antropología cultural en las diversas sociedades.

ESTUDIOS DE EDUCACIÓN: Son análisis sobre los procesos de la educación por medio de estudios teóricos, didácticos y curriculares que permitan generar estrategias y modelos académicos.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS: Estudios relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología abordados desde la perspectiva de la historia o de la filosofía de la ciencia. La observación, identificación, descripción, investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos.